miércoles, 6 de junio de 2018

Hormigas

Hormiga faraona

Su nombre científico es Monomorium pharaonis. Miden entre 2 y 5 milímetros y son de color claro rojizo degrado a amarillo. Los machos y hembras adultos cuentan con alas pero no vuelan. Al ser de tamaño pequeño se introducen fácilmente por cualquier rincón en las casas o edificios.
Hacen sus nidos en lugares húmedos y cálidos; cerca de huecos de tuberías, cimientos y tras las paredes o techos. Les gustan los alimentos azucarados y néctares, pero también la carne e insectos. En sus colonias hay más de una reina fértil por lo que llegan a ser tremendamente numerosas y difíciles de eliminar de un hogar.

La hormiga forma parte de la gran familia de insectos sociales. Existen cerca de 12.500 especies conocidas, pero cada año se descubren otras nuevas. Existe una gran variedad de tamaños y colores de este insecto cuyo nombre científico es Formicidae.

Si te preguntas qué son las hormigas, debes saber que son insectos antiquísimos: se ha comprobado científicamente que ya existían hace más de 100 millones de años. Su nombre proviene del latín formica.
No tienen esqueleto interno como los humanos. Su “piel” es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto (esqueleto exterior). Tampoco no tienen pulmones, y a través de unas pequeñísimas válvulas entra el oxígeno que necesitan para vivir.
Cuentan con seis patas que nacen de su tórax. Para poder trepar o escalar fácilmente en cualquier superficie, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.


Hormiga aterciopelada de los árboles

Su nombre científico es Liometopum occidentale. Su característica principal es que su abdomen es de un color negro aterciopelado y brillante. La cabeza es negra y su tórax rojo. Construyen sus nidos debajo de las cortezas de árboles viejos.
Las hormigas obreras de esta especie pueden entran en las casas para encontrar insectos muertos o comida. Puede emitir secreciones olorosas y, ¡mucha atención! ya que puede picar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario